“Programa de Entrenamiento para Terapeutas
en Psicoterapia  Posracionalista”

VERSIÓN SANTIAGO

Mayo 2018 – Abril 2021

VERSIÓN SANTIAGO 2018 – 2021
Duración: 3 años
Frecuencia: Cada Martes.
Horario: 19:00 a 21:30 horas.

SEDE,  REQUISITOS  Y COSTOS

Lugar: Callao 2970, of. 905, Las Condes-Santiago
Requisitos: Ser Psicólogo o Psiquiatra
Valores: $150.000 pesos mensuales
Matrícula: $60.000 pesos
Incluye Seminario  y Taller Clínico Internacional con el Dr. Giampiero Arciero (24 horas)

DIRECTORES DOCENTES:
AUGUSTO ZAGMUTT, MATEO FERRER

DOCENTES TITULARES
AUGUSTO ZAGMUTT C.
Psicólogo Clínico.
Fundador y primer Presidente de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.
Fundador de la revista Terapia Psicológica y de la Sociedad de Terapia Cognitiva Posracionalista.

MATEO FERRER F.
Psicólogo Clínico y Médico Psiquiatra.
Docente de Psicopatología. Fundador de la Sociedad de Terapia Cognitiva Posracionalista.

DAVID ADASME M.
Psicólogo Universidad Central.
Docente UDP – UAI
Doctor en Psicología, Universidad de Chile.

 

CODOCENTES

CRISTÓBAL HERNÁNDEZ – Coordinador y profesor asistente.
Psicólogo Universidad Diego Portales.
Ph.D (c) en Psicoterapia, PUC – Universität Heidelberg.

DRINA KRSTULOVIC
Psicóloga Universidad Central
Mg (c) Psicologia Clinica, Docente  y Supervisora de Prácticas Profesionales Universidad Mayor

CATALINA FERRER – Asesora Tesinas.
Psicóloga Universidad Adolfo Ibáñez.
MSc University College of London.

 

CONSULTOR INTERNACIONAL
GIAMPIERO ARCIERO
Instituto de Psicoterapia Cognitiva Post-Razionalista, “IPRA”; Roma, Italia.

OBJETIVOS GENERALES
Formar y entrenar terapeutas en la Terapia Cognitiva Posracionalista de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos especialistas en psicoterapia.

Lograr una adecuada formación tanto en los ámbitos de una mirada centrada en la persona, cuanto en los ámbitos de las ciencias naturales relacionados con nuestro dominio de competencia, es decir, formación adecuada en psicopatología, neurociencias de los estilos de personalidad y psicofarmacología.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

•    Reconocer la diferencia fundamental entre la ontología de las ciencias naturales (trascendental) y la ontología del existir humano (hermenéutica).
•    Reconocer la ipseidad como objeto temático de la psicología y la psicoterapia.
•    Comprender la psicopatología en cuanto a génesis, amplificación y control y reconocer el síntoma como automatismo y repetición, valorando la relevancia de su ruptura a la hora de intervenir.
•    Reflexionar en profundidad acerca del carácter temporal de la experiencia humana y su vínculo tanto con el padecer como con la cura.
•    Reconocer el carácter narrativo de la identidad personal y su puesta en ejercicio en el marco interventivo.
•    Comprender el trabajo clínico desde la historia personal y la singularidad de cada persona que consulta, teniendo siempre, como marco interpretativo, la historicidad del sujeto mismo.
•    Comprender el espacio psicoterapéutico como un campo de manifestación y aprehensión del sí mismo de quien consulta.
•    Conocer y comprender el método hermenéutico como indicación formal, que abre la posibilidad de manifestación de sí.
•    Comprender la psicopatología como una mirada en tercera persona del modo en que un sujeto, sufre una pérdida de libertad, que está vinculada a su modo de ser-encarnado.
•    Desarrollar en el ejercicio, la habilidad de escucha de la historia del otro y la capacidad de someterse a esa historia en función de la cura.

METODOLOGIA
Dirigido a un tratamiento adecuado y orientado a la eficiencia en servicios de salud. El entrenamiento es sistemáticamente experiencial a lo largo de todo el programa, lo cual tiene como objetivo:

A)     Reconocer el propio modo de apertura (movimiento), esto es el propio modo de ser emocional y corporalmente situado, orientandose a la búsqueda de la apropiación de la historia que se encarna. En este punto el síntoma  indica o señaliza el momento histórico que permite el acceso a la  comprensión de la historia de la persona. La ruptura del síntoma, parte fundamental de este objetivo, provee la libertad personal al sujeto para preguntarse sobre su historia. Esta primera etapa de la formación, permite que de facil aplicacion en los sistemas publicos de atencion, dado que la ruptura del síntoma se logra en pocas sesiones.

B) El entrenamiento en el método hermenéutico: deconstrucción, reconstrucción y apropiación de la experiencia fáctica a través de la indicación formal, critica de la fuente, análisis en escala, etc, tiene como sentido el desarrollo por parte del profesional, adquirir la capacidad de comprender a través del relato el modo particular de ser de quién consulta.

C) Ser capaz de discriminar finamente entre experiencia fáctica vivida y texto relatado. Este trabajo se realiza en parejas que se mantienen durante todo el proceso del entrenamiento para la aplicación recíproca del método. Tras una primera etapa de formación teórica sistemática, se inicia el entrenamiento en reconstrucción de experiencias emotivamente significativas y la re-apropiación de éstas, sesión a sesión.

Durante el primer año se reapropian las experiencias del capítulo actual de la vida en coherencia con el contexto en que emergen. En el segundo año se interpreta ese capítulo  a la luz del contexto que la hace comprensible como atmósfera emocional. Es decir, se reconstruye la historia personal por capítulos. Apuntando a una minuciosa apropiación del modo de ser.

Dado que teoría y práctica son en este caso indisolubles los aspectos teóricos desarrollados son revisados y enriquecidos sistemáticamente y recurrentemente a través de clases lectivas, discusiones de grupo y trabajo bibliográfico, en la medida que el trabajo experiencial se hace más complejo y los entrenados requieren de interpretaciones más sutiles y profundas.

Desde el primer año se revisan casos clínicos, lo que culmina en el último año en la supervisión minuciosa de un proceso de terapia completo, que implique el despliegue de todos los recursos entregados por el entrenamiento. Durante él último año se ofrece la opción de participar en sesiones de terapia con pacientes, supervisados en forma directa por el equipo docente a través del sistema monitor-intercomunicador.

EVALUACIONES
Evaluaciones escritas semestrales
Presentación de dos casos clínicos completos al final del entrenamiento

FORMACIÓN TEORICA:
LA SUBJETIVIDAD: DE UN ‘QUÉ’ A UN ‘QUIÉN’

EPISTEMOLOGIA EVOLUTIVA
Neo Darwinismo
Etología
Fundamentos Sociobiológicos del Comportamiento

NEUROCIENCIA
Neuroanatomía Funcional
Neurociencia Cognitiva
Neurociencia Afectiva

FUNDAMENTOS DEL POSRACIONALISMO
Fenomenología
Giro Hermenéutico
Fenomenología Hermenéutica: La Ipseidad como objeto temático de la psicología

PSICOPATOLOGÍA GENERAL
Desórdenes Neuróticos: Automatismo y Repetición
Génesis, Amplificación y Control
Desórdenes Psicóticos

PSICOFARMACOLOGÍA
Principios Generales de farmacología y Farmacocinética
Desórdenes Neuróticos y de Personalidad
Desórdenes Psicóticos

FORMACIÓN CLÍNICA: LA CURA DEL SÍ MISMO

TERAPIA CONDUCTUAL Y COGNITIVA
Análisis Funcional de la Conducta
Terapia Conductual
Terapia Cognitiva

COMPRENDIENDO EL QUIEN
Lenguaje
Ipseidad y Lenguaje

IDENTIDAD NARRATIVA
Hermenéutica de la Facticidad y fenómeno Narrativo: Epimeleia Heauteau
Mismidad, Ipseidad  e Identidad Narrativa
Inclinación Emocional Inward – Outward

ESTILOS DE PERSONALIDAD
Con Tendencia a los Trastornos Alimentarios
Con Tendencia a los Trastornos Obsesivos
Con Tendencia a los Trastornos Histérico – Hipocondríacos
Con Tendencia a los Trastornos Fóbicos
Con Tendencia a los Trastornos Depresivos

MÉTODO
Ruptura del síntoma como modo de acceso a la historia
La Situación Hermenéutica: Atmósfera emocional y significatividad
Método Hermenéutico en Psicoterapia: Desmantelar y Reconstruir Significados
La indicación formal como camino a la libertad del sujeto

 

Inscripciones Abiertas
Programa de Postítulo 2018 – 2021

Callao 2970 Of. 905, Las Condes, Santiago.
Teléfono para informaciones (56-2) 2324677
Correo: contacto@posracionalismo.cl